Que podemos hacer cuando el motor no arranca y sospechando la puesta a punto

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Roberto Franzi
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Que podemos hacer cuando el motor no arranca y sospechando la puesta a punto

Post by Roberto Franzi » Wed Jul 01, 2015 3:07 pm

Hola Pavlo , como podemos trabajar con el equipo si no logramos poner en marcha el motor

knyshmotors
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Re: Que podemos hacer cuando el motor no arranca y sospechando la puesta a punto

Post by knyshmotors » Fri Jul 03, 2015 2:39 am

Hola amigos.
Sospechamos la puesta a punto, en adelante voy a decir el "sincronizmo", asi me gusta mas.
Vamos a separar los tipos posibles de falla o mal sincronizmo.
Y, tambien, vamos a dividir en dos ramales: los motores de nafta y los motores diesel.
Voy a renumerar las posibles causas cuales pueden impedir el arranque del motor y en adelante veremos los metodos para detectar cada una.

- desplazamiento de posicion relativa del cigueñal y arbol de levas debido a mal montage de la correa dentada (lo mas comun)
- desplazamiento de posicion relativa debido a desgaste o rotura de la chaveta/ranura( o sea, desplazamiento de alguno de los engranages al resprecto a su eje) en cigueñal o arbol de levas.
- desplazamiento de posicion de la rueda reluctor sin cambio de posicion relativa del cigueñal y arbol de levas.
- Coneccion/sequencia de activacion incorrecta de los iyectores (critico para los diesel y FSI pero no afecta los motores nafteros comunes)
- la sequencia incorrecta de ensendido o el angulo de avance de encendido incorrecto (motores nafteros)
- falta de señal o señal incorrecta del sensor de fase o de cigueñal.

Suponemos que la entrada de aire y el sistema de escape estan en orden, presencia y calidad de chispa estan en orden, precion y cantidad de combustible inyectada son correctos - estos son las temas para otra charla.

Si he olvidado algo espero que me van a corregir.
Continuara...

Roberto Franzi
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Re: Que podemos hacer cuando el motor no arranca y sospechando la puesta a punto

Post by Roberto Franzi » Sat Jul 04, 2015 1:44 am

a que ll amas "desplazamiento de posicion de la rueda reluctor sin cambio de posicion relativa del cigueñal y arbol de levas. "? al engranaje del arbol intermediario?

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Re: Que podemos hacer cuando el motor no arranca y sospechando la puesta a punto

Post by knyshmotors » Wed Jul 08, 2015 2:42 am

Roberto Franzi wrote:a que ll amas "desplazamiento de posicion de la rueda reluctor sin cambio de posicion relativa del cigueñal y arbol de levas. "? al engranaje del arbol intermediario?
Me referia a cuando se desplaza solo la rueda dentada del sensor de ciguenal y todos los otros componentes permanecen en su posicion adecuada.

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Re: Que podemos hacer cuando el motor no arranca y sospechando la puesta a punto

Post by knyshmotors » Wed Jul 08, 2015 4:17 am

knyshmotors wrote:- desplazamiento de posicion relativa del cigueñal y arbol de levas debido a mal montage de la correa dentada
Un motor de gasolina comun sin sensor de arbol de levas arranca con errores de instalacion de 1 diente y incluso 2 dientes. Arranca dificil, con ralenti inestable, poco vacio, no tiene potencia, pero arranca, si tiene avance de encendido correcto y combustible inyectado en cantidad apropiada. Es la situacion mas comun despues del cambio de la correa dentada. En estos casos podemos realizar la pruba "Px" con sensor de presion en cilindro y el motor en marcha. Un diente de error produce desplazamiento de los puntos de cierre/apertura de las valvulas 15 grados del giro de ciguenal, 2 dientes- 30 grados, lo que sera bien notable en el panel "Px" y el Script "Px".

Los motores con sensor del arbol de levas pueden arrancar grabando error en la memoria teniendo error de sincronizacion de 1 diente (15 gr.) pero con error de 2 dientes pueden desabilitar inyeccion y encendido, hay que tener en cuenta que alqunos sistemas lo hacen sin grabar error en la memoria de la ECU (por ejemplo PT Cruiser desabilita inyeccion y encendido sin grabar error)

Como una prueba rapida tenemos disponible la prueba "Dx". Se basa en evaluacion de la mecanica del motor atraves de fluctuaciones de vacio en multiple de admision. Este prosedimiento puede dar respuestas a varias preguntas.


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Re: Que podemos hacer cuando el motor no arranca y sospechando la puesta a punto

Post by knyshmotors » Fri Jul 17, 2015 3:57 am

El script Px está diseñado para detectar las causas de potencia reducida del motor y analiza los procesos dinámicos del mismo. Grabando la forma de onda de presión en cilindro podemos obtener el valor de presión en cilindro en punto PMS y el momento de disparo de encendido relacionado al PMS, aproximadamente se ve el punto de apertura de la válvula de escape.... pero los otros parámetros no son leibles bebido a vacio insuficiente en el múltiple de admisión.
Por esta razón, cuando el motor no arranca es conveniente aplicar la prueba Dx (evaluación por vacio) para conclusión previa de en qué condiciones esta el motor.
Veamos la forma de onda de vacío en conjunto con el grafico de presión en cilindro de un motor en orden. (Sensor de presión conectado al cilindro 1, sensor de vacio conectado al multiple de admisión.)
im1.png
im1.png (28.24 KiB) Viewed 41339 times
Grafico blanco- onda de vacio en múltiple de admisión.
Grafico azul – onda de presión en cilindro.
Punto 1 corresponde al pico de presión en cilindro y, correspondiente al PMS del cilindro 1 en carrera de compresión (el oscilograma fue grabada usando el sensor Px con rango de medición hasta 6 bar, por lo tanto el pico de presión en el grafico fue cortado. Usando el sensor Px-35 se muestra el valor absoluto de presión permitiendo medir la presión máxima en punto PMS de compresión.)
Punto 2 corresponde al momento de apertura de la válvula de escape del cilindro 1 (grafico azul). Es el único pundo de apertura de válvulas que se puede evaluar y medir sobre la onda de presión en cilindro cuando el motor no arranca. En todos modos los ángulos medidos son bastante aproximados debido a grandes cambios de velocidad angular del cigüeñal ( lo veremos más adelante)
Puntos 3 y 4 . como dije anteriormente, debido a poco vacio en el múltiple de admisión durante el giro de motor con el burro, los puntos correspondientes al crúce de válvulas ( punto3) y cierre de la válvula de admisión (punto 4) no son visibles. Por lo tanto la prueba Px es poco útil cuando el motor no arranca en función de evaluación de temporización de válvulas.
Sin embargo, sabiendo donde tienen que estar ubicados estos puntos en el grafico podemos colocar los marcadores cuales van a representar aproximadamente –
punto 3 – cruce de válvulas, punto 4 – cierre de la válvula de admisión .
im2.png
im2.png (4.77 KiB) Viewed 41339 times
Asi, ente los puntos 3 y 4 identificamos la carrera de admisión en cilindro 1, la que se presenta en el grafico de vacio como un huveco .
Punto 5 - La parte más baja de esta ondulación representa el máximo vacio en el múltiple y corresponde aproximadamente a 90 grados del giro de cigüeñal (después del PMS en carrera de admisión), en esta posición el pistón tiene la velocidad máxima y el cilindro aspira aire con fuerza mayor, cuando el pistón se acerca a los puntos muertos, su velocidad disminuye, baja la intensidad de aspiración y la presión se iguala por el aire que entra a través de cuerpo de mariposa .
Entonces, el punto de vacio máximo no depende de los ángulos de cierre y apertura de las válvulas y mantendrá su posición angular cerca 90gr después del PMS.
Cuando ocurre el cambio de posición relativa del cigüeñal y árbol de levas, cambia la distancia entra los picos del grafico de vacío y su parte más baja que corresponde a 90 gr del giro de cigüeñal.


Como he mencionado, cada ondulación en el grafico de vacio representa el proceso de succión por cilindro determinado. Las ondulaciones respetan el orden de funcionamiento de los cilindros.
Grabando el oscilograma de vacio junto con señal “syncro”( por ejemplo disparo de encendido en cil 1) podemos determinar cuál de los cilindros está fallando. Acordamos que: cuando tenemos el disparo de encendido en cilindro 1 , tenemos el fin de aspiración en cilindro 3, disparo en cilindro 4 - fin de aspiración en cilindro 2.
im3.png
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Veamos un ejemplo cuando uno de los cilindros no aspira aire desde el múltiple de admisión.
Esta falla puede ocurrir por:
- No se abre la valbula de admisión. ( no hubo aspiración por el cilindro)
- No ha cerrado la válvula de escape ( el aire fue succionado desde el múltiple de escape)
- El cilindro tomo aire de cualquier otro lugar pero no desde el múltiple de admisión( pistón perforado, culata perforada etc.
im4.png
im4.png (15.69 KiB) Viewed 41339 times
La forma de onda representa la falla mecánica en cilindro 2. (En este caso fue extraida la bujía de encendido del cil. 2, simulando la perforación del cilindro.)
Entonces: si en el gráfico de alguno de los cilindros no se ha producido el vacio significa que : el cilindro no tomó aire, o lo tomo desde otro lugar fuera del múltiple de admisión.
Cuando tenemos deferentes niveles de vacío en diferentes cilindros - significa la diferencia en toma de aire por los cilindros debido a mal regulación de válvulas o estanqueidad reducida de los ciertos cilindros.
Inclinación del grafico de vacio hacia la derecha señala la posición atrasada del árbol de levas, inclinación del grafico hacia la izquierda señala la posición adelantada del árbol de levas.

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Re: Que podemos hacer cuando el motor no arranca y sospechando la puesta a punto

Post by knyshmotors » Fri Jul 17, 2015 11:26 am

Ahora viene la pregunta. Si podemos usar la señal de sensor MAP del motor para esta prueba?
Respuesta es - no se puede.
Por qué?
El sensor MAP estándar es diseñado para medir el nivel de vacío y no para mostrar las ondas de fluctuación. Los sensores MAP con cuales son equipados los motores presentan grandes interferencias y distorsiones del grafico durante el giro de motor con el motor de arranque. Veamos las comparaciones:
comparacion MAP_sens de vacio Toyota celica1.png
comparacion MAP_sens de vacio Toyota celica1.png (26.67 KiB) Viewed 41334 times
comparacion MAP_sens de vacio Gol UNF1.png
comparacion MAP_sens de vacio Gol UNF1.png (22.09 KiB) Viewed 41334 times
En estos dos ejemplos vemos que los sensores MAP del vehículo proporcionan las señales no aptas para el análisis.

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Re: Que podemos hacer cuando el motor no arranca y sospechando la puesta a punto

Post by knyshmotors » Tue Jul 28, 2015 4:54 am

Otros metodos de determinar si la puecta a punto es correcta, es analizar la forma de onda de presion en cilindro y el conjunto de otras señales, cuando el motor gira con el motor de arranque.
Aqui tengo un ejemplo del "kit" de señales de un motor comun y coriente en buenas condiciones (VW Gol Power 1.6 motor UNF. sin arrancar)
todo lo ralacionado a puesta a punto aqui esta presente.
VW Gol mot UNF syncro..png
VW Gol mot UNF syncro..png (19.49 KiB) Viewed 41326 times
Desde hariba hacia abajo:
canal 2 - verde- señal del sensor de vacio Dx (multiple de admision)
canal 3 - celeste - señal del sensor de presion en cilindro Px (cilindro 1)
Canal 7 - amarillo - "Syncro" disparo de encendido (cilindro1)
Canal 5 - rojo - pulso de inyeccion (inyector del cil 1)
Canal 4 - azul - señal del sensor de fase
Canal 1 - blanco - señal del sensor de cigueñal

Lo relacionado al sensor de vacio ya lo hemos visto http://forum.autoscope.eu/posting.php?m ... &t=13#pr35

Seguimos con la forma de onda del sensor de presion PX.
Vuelvo a repetir que : cuando el motor no arranca no se produce suficiente vacio en el multiple para un analisis complejo.
Sin embargo nosotros podemos determinar lo siguiente:
- presion máxima en cilindro en punto muerto superior (reemplaza la medicion usando un compresometro convencional)
- Angulo de apertura de la válvula de escape ( grados despues del PMS)
- Angulo de avance de encendido (en funcion del PMS)
Скриншот 2015-07-28 06.48.44.png
Скриншот 2015-07-28 06.48.44.png (79.58 KiB) Viewed 41326 times
cables invertidos.png
cables invertidos.png (29.94 KiB) Viewed 41326 times
En un motor diesel, si en lugar del disparo de encendido tomamos el pulso de inyector veremos el momento de inyeccion, cual tendria que estar cerca del PMS. durante el arranque.

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Re: Que podemos hacer cuando el motor no arranca y sospechando la puesta a punto

Post by knyshmotors » Thu Mar 17, 2016 2:59 am

Bueno, volvemos al tema de sincronización. antes de todo debo decir que, la sincroizacion de las señales del arbol de levas y el cigueñal correcta no dice nada sobre la sincroizacion real del arbol de levas y el cigueñal... todo depende donde estan colocados las ruedas reluctor y los sensores de cada eje. Por ejemplo, el VW Gol Power (nombre Argentino) tiene el sensor de leva en el eje intermedio, algunos motores diesel tienen el sensor de fase en la polea de la bomba de alta resión... Entonces, una colocacio equibocada de montaje de los elementos entermediarios puede provocar la desviación de las señales. ?Como definir esto?? Simplemente, conciendo la construcción del motor podemos saber cual de los elementos puede desplazarse de su posición determinada.

Cada sistema de control de motor tiene su propia estrategia de emergencia en caso de desalineación de las señales del arbol de levas y el cigueñal.
En caso si tenemos una posición incorrecta del arbol de levas al respecto del cigueñal (en motores nafteros) - obtenemos como la consecuencia la perdida de potencia.
Pero si se vesvian las señales de los sensores la ECU puede tomar una estrategia inesperada... por ejemplo: en un PT Cruizer se desactiva la inyeccion y el encendido.(http://www.guiamecanica.com.ar/articulo ... %20cea.pdf)
En un Daewoo, cuando está ausente la señal de fase, se desactivan dos inyectores y los otros dos inyectan la cantidad doble de combustible...
El Chevrolet Vestra si no recibe la señal del sensor de fase limita las revoluciones y retrasa el angulo de avance de encendido...
Son detalles que tenemos que conoser, aunque no siempre hay un ejemplo de sincronizacion correcta la podemos consultar en el foro, buscar en la documentación técnica, pedir a un amigo...
Los motores diesel son más sensibles y cuando no reciben la señal de fase o ésta señal esta defasada simplimente desactivan la inyección.
Hemos tenido los casos cuando en un motor diesel con el sensor de fase ubicado en la polea de la bomba de alta presión, error de posición de la polea 180grad. daba toda la sincronizació perfecta pero la inyección se producia en el tacto equibocado - el motor no arrancaba.

Pablo Caballero
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Re: Que podemos hacer cuando el motor no arranca y sospechando la puesta a punto

Post by Pablo Caballero » Wed Apr 11, 2018 5:06 am

Hola Pavlo, tendras el oscilograma del Gol que mostras?

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