C3 1.6 16 válvulas batería muerta

Discuss how to competently carry out diagnostics and repair of engine management systems
Jorge S. Viera

Re: C3 1.6 16 válvulas batería muerta

Post by Jorge S. Viera » Sat Aug 19, 2017 4:55 pm

Como andas Pablo??

Bueno, de apoco va saliendo la foto.

Por lo que pude apreciar con respecto a esta unidad "EN' es que en algunos países lo usan así. Por lo que interpreto que el aparato esta adecuado para cada país con sus respectivas normas. No es nuestro caso usar esta unidad NE. La unidad que vamos a usar es CCA.

Por lo que puedo ver en la convercion NE a CCA hay una pequeña diferencia en la convercion. Como??
Mira esta imagen:
Sin título.png
Sin título.png (86.88 KiB) Viewed 10211 times
Con los Scrips que descargue de tus pruebas ejecute nuevamente la función "Ejecutar Scrips" y te abre un cuadro, donde tenes que ingresar los valores por ejemplo como lo de la imagen. Tipo de batería, cantidad de cilindros del motor, etc, en unos de esos cuadros en "Estandare de medición" te da la posibilidad a cambiar la unidad de medida según cada país, Que en nuestro caso es CCA.

Pablo, por lo que puedo ver es que en tu primer prueba de ELPOWER, con el C3, la unidad de medida que ingresaste no es correcta, colocaste NE en ves de CCA. Como??

Mira esta imagen con el srcrip que mandaste lo volví a "Ejecutar Scrip" pero en la unidad CCA y el resultado fue este:
respuesta pablo.png
respuesta pablo.png (118.31 KiB) Viewed 10211 times
Los valores cambian un poco Pablo.

Pablo Caballero

Post by Pablo Caballero » Sat Aug 19, 2017 6:11 pm

Jorge querido! Puse el valor en EN por qué era lo q decia en la etiqueta de la batería defectuosa, igual lo de la batería defectuosa es lo de menos, el asunto son las dudas que planteo sobre la batería nueva y la del Corsa que tiene una batería de 3 años y parece inmortal, jeje

knyshmotors

Post by knyshmotors » Sat Aug 19, 2017 8:35 pm

Hola.
"EN" - es uno de los estandares de medicion de la capacidad de bateria,
Como dijo Jorge, depende del pais o la region de procedencia de la bateria y las normas de medicion tomadas por el fabricante,
por ej. aqui en europa los estandares más comunes son EN, SAE, DIN, en Asia - JIS, en SurAmerica los fabricantes suelen usar los estandares CA y CCA.

Las fórmulas y los calculos son diferentes para cada estandar, cada bateria debe llevar en la etiqueta la capacidad de la bateria declarada y el estandar de medicion que se debe aplicar.

El estandar de medicion cual se indica en el dialigo de configuracion del script debe ser como lo dice en la etiqueta de la bateria, sin importar en que pais estan.

En caso si la etiqueta no está en su lugar, o no estan indicados el estandar o la capacidad, éstos valores los indicamos aproximados segun el tamaño de la bateria... En tal caso el valor calculado de "Vida Útil" tambien será aproximado.

En caso de la "bateria inmortal" de Pablo existen varias opciones de explicación:
1- la bateria realmente es inmortal... segun mi experiencia es poco probable para una bateria de 3 años de antiguedad pero... es pocible.
2- el valor de la capacidad o del estandar fue introducido incorrecto, seria bien ver la foto de la bateria y su etiqueta.
3- el fabricante puso en la etiqueta un valor quelquiera...
4- existe la posibilidad de un error en las fórmulas del script. Si es pocible repita el analisis de la misma batería usando algun otro equipo, por ej. analizador de baterias Launch, Bosch BAT121 o uno similar. Si los resultados de los análisis resultan una digerencia conciderable, envienos los datos de la bateria y los resultatos de las pruebas para corregir script.

En el reporte del script vemos : la capacidad de la bateria indicada- 490,CCA y la corriente intregada 584A lo que es mucho más de lo indicado.
lo mismo en segundo caso- la corriente de la batería 728A, mucho más de lo declarado 600,CA...
se poria decir que en primer caso la capacidad real de la bateria es unpoco menos de 600A,EN
y en segundo caso un poco menos de 750EN.

knyshmotors

Post by knyshmotors » Sat Aug 19, 2017 8:53 pm

Respectivamente a la primera medición con la batería descagada y en mal estado: en éstas condiciones los parámetros medidos del motor de arranque no pueden tener vigencia y no se deben tomar en cuenta.
el riple execivo ocurre debido la falla de la batería.

Jorge S. Viera

Post by Jorge S. Viera » Sun Aug 20, 2017 11:08 pm

Hola Pablo y Knyshmotor!!!

Ok Pablo, vamos de a una cosa a la vez, vamos a tratar de cerrar tu primer caso de diagnostico con el C3. Un cazo a la vez!!

Knyshmotors, Segun lo que usted nos comenta en el caso de diagnostico de Pablo con el C3. De no estar en lo cierto espero que me corriga.

1:1
respuesta foro.PNG
respuesta foro.PNG (15.04 KiB) Viewed 10202 times
Según a su criterio como profesional, como seria el procedimiento de diagnostico a tomar con un coche con estas características?

Pablo, por lo que puedo entender, según la respuesta de Knyshmotor, con el caso de diagnostico del C3.

Cuando el coche llega al taller con problemas de que no arranca o le cuesta arrancar busquemos otros procedimientos de diagnostico ya que la batería o algo similar esta en malas condiciones. El equipo probablemente nos de mediciones herradas o nulas.

Podemos llegar a deducir que es o el motor de arranque o la batería del coche un cable resistivo, etc. Caso, que con un simple multimetro digital podríamos deducir que la batería del coche esta agotada o descargada. O también con el mismo osciloscopio ya que la lectura que toma en volt es mas precisa que un multimetro.

Otra herramienta que deberíamos de tener en el taller como reparador automotriz es una pinza amperimetrica sea en osciloscopio o normal ya que necesitamos no solo ver la tensión del alternador si no también la carga del mismo. Podemos tener una tensión de 14Vol pero una corriente muy débil y con la pinza podríamos deducir que el alternador no esta cargando.

Yo en lo particular con un cazo similar al tuyo y con una batería que no es estandarizada como CA O CCA, lo primero que resolvería es de realizar una lectura rápida con el muletillero digital, luego colocaría una o dos baterías en paralelo segun si es diesel o nafta para sacar el pico de arranque, fundamental para escoger la batería adecuada. Al final del procedimiento controlaría la corriente que esta entregando el alternador y el rriple.

En tu caso con el C3 asi sea nueva la batería con una corriente de pico de mas de 800 Amp dudo que llegue al mes sin que termine arruinada la bateria.
De primera, cuando ejecutaste el srip te arrojo que tenia una tension de 10.56 volt. Cosa que con un multimetro digital rápidamente lo podes ver.

Hora Pablo, según la respuesta que nos dio Knyshmotors y la que me pregunto yo y la que le hago a Kynshmotors, - La prueba de ElPower, cuando se debe aplicar?? Solo como procedimiento de verificación??

Sin dudas que las preguntas son muchas Pablo, tanto para vos como para mi, asi que vamos a tener que ir de un pazo a la ves, creo que primero es tratar de entender como el equipo funciona y su propósito en cada una de sus funciones.
De apoco y con la ayuda del fabricante del equipo iremos sacando nuestras dudas. Una de ellas que pude tirar y que nos respondió Knyshmotors es que no importa en que pais estemos, la unidad en que viene expresada la batería coloquemos la misma en el equipo.

No nos odies PABLO KNYSH,JAJAJAJA estamos aprendiendo.
"Lo que te espera cuando llegues a Uruguay" Te estoy juntando unos sobres de cafe, un par de cajas de cigarrillos y bueno algo para aplacar la sed. :) :D :lol: jajajaja

knyshmotors

Post by knyshmotors » Thu Aug 24, 2017 3:14 am

Hola.
Jorge S. Viera wrote:
Sun Aug 20, 2017 11:08 pm
La prueba de ElPower, cuando se debe aplicar?? Solo como procedimiento de verificación??
la prueba ElPower se aplica como el procedimiento de diagnostico de estado de los componentes del sistema de arranque y alimentación electrica.

El script ElPower está diseñado para:
- reemplazar las herramientas y mediciones convencionales con multímetro, pinza de carga, probadores de bateria etc.
- unificar el procedimiento de diagnostico de la red eléctrica de gran potencia,
- realizar todas las mediciones en un solo paso, en un tiemo múy corto ( 1 minuto)
- proporcionar los resultados de las mediciones y detectar automaticamente los desperfectos.
- proporcionar un analisis complejo donde se evaluan las caracteristicas de cada componente y su influencia sobre otros componentes del circuito.

Jorge S. Viera wrote:
vamos a tratar de cerrar tu primer caso de diagnostico con el C3. Un cazo a la vez!!
Jorge S. Viera wrote:
Según a su criterio como profesional, como seria el procedimiento de diagnostico a tomar con un coche con estas características?
miremos otra ves el informe de la prueba, prestemos la atención y tratemos de pensar logicamente.
Screenshot_23.png
Screenshot_23.png (42.69 KiB) Viewed 10178 times
le pone bien en rojo los parámetros críticos - la bateria esta descargada! Cargue la bateria!!!
La corriente de la batería no es sifuciente para éste citcuito!!!!
la vida útil 45%!!!
la corriente real 290A!!!

obvio que lo primero que hay que hacer en éstas condiciones es cambiar/cagar la bateria y repetir la prueba.

Al mizmo tiempo nos indica el riple algo elevado, no es crítico, por ésto se pinta de amarillo.
Podría ser la influencia de la batería mala? claro que si! O no?
primero cambiamos la batería y repetimos la medición. un par de minutos más para realizar la prueba y ya tenemos los resultados,
se fue el riple, bien, entonces estamos en lo cierto, era la culpa de la batería, no se fue el riple - revisamos el alternador. Logico? creo que si...

el motor de arranque..., para medir su consumo máximo le tenemos que dar toda la corriente que pida...
Dígame, podemos hacer ésto con una bateria que tiene 10V de carga y efectivamente esta en camino a reciclage? Creo que no...
entonces no podemos considerar los resultados de medición del motor de arranque como confiables...
primero cambiamos la bateria y repetimos la prueba!
Obtuvimos el consumo execivo del motor de arranque, la batería está bien, el alternador está bien,
Cual es la respuesta lógica?
Correcto, reparamos el motor de arranque y repetimos la prueba, si todo queda bien entonces el trabajo fue hecho bien.

Jorge S. Viera

Post by Jorge S. Viera » Sat Aug 26, 2017 11:31 pm

knyshmotor;

Según lo que puede investigar y pruebas que se efectuaron en el taller.

Es coherente si su respuesta. Si me permite, me gustaría que pudiéramos observar un punto que me llama mucho la atención y espero que me pueda orientar.
Observando el caso de diagnostico del citroen C3 con la batería nueva, pude observar lo siguiente.
1.jpg
1.jpg (112.73 KiB) Viewed 10165 times
Suponiendo que Pablo coloco CCA 490. Porque cambia tanto la corriente de arranque media de una batería de 490 el programa estima una batería muy por encima de lo que Pablo coloca??
2.jpg
2.jpg (182.88 KiB) Viewed 10165 times
Esta claro que el pico de corriente del motor de arranque es de 800 Amp.
Según mis pruebas y scrips que estuve observando no encontré ningún caso donde el valor de CCA, NE, CA, ETC, cambie de tal manera. Amenos, amenos que, el programa este determinando esos valores observando el pico de arranque de 800Amp. Es claro que para una batería de 490Amp, 800Amp es demasiado. Podríamos deducir que el motor de arranque esta defectuoso.

Post Reply